Las DAO pueden resolver importantes dilemas, pero se necesita más educación
¿Pueden las organizaciones autónomas descentralizadas cambiar la forma de gobernar el mundo? He aquí un análisis detallado.
Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) han sido un tema polémico en el mundo de blockchain y las criptomonedas desde hace tiempo.
Desde sus primeros días, como se ha visto en el caso de Slock.it, la startup alemana que dio lugar a The DAO, hasta las iteraciones actuales, las DAO tienen el potencial de hacer o deshacer la industria de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi), y la educación será un factor decisivo.
Si los acontecimientos recientes sirven de algo, la incomprensión de la verdadera naturaleza de la tecnología que hay detrás de la mayoría de los proyectos DeFi podría ser un factor que contribuya a la falta de claridad regulatoria. El reciente diálogo entre los delegados de MakerDAO y la senadora Elizabeth Warren demuestra que los reguladores no tienen un conocimiento firme del espacio DeFi o de cómo funcionan las DAO.
En el diálogo, la senadora no sólo mostró falta de interés en la organización, sino que uno de los delegados afirmó que gran parte del tiempo se dedicó a convencer a la senadora anti criptomonedas de que MakerDAO y la extinta The DAO de 2016 son entidades diferentes.
La senadora Warren, que es una escéptica de las criptomonedas, también ha expresado su preocupación por el rápido crecimiento del mercado de las stablecoins, sugiriendo la prohibición de que los bancos de Estados Unidos tengan reservas que respalden las stablecoins.
¿Podría la falta de comprensión de cómo funcionan las DAO, como MakerDAO, ser un factor que contribuya a la forma en que los reguladores perciben el sector? En este artículo, echamos un vistazo a las diversas DAO que se están desarrollando en el espacio DeFi y cómo sirven a su propósito, y proporcionamos un manual que le ayudará a obtener una mejor comprensión.
Entonces, ¿qué es una DAO?
En pocas palabras, una organización autónoma descentralizada es un concepto para una entidad específica de blockchain construida y poseída colectivamente por sus miembros. Para el gobierno, tales entidades se basarán en los protocolos de toma de decisiones incrustados en los contratos inteligentes, a diferencia de las organizaciones convencionales que utilizan sistemas de liderazgo central.
Dado que los contratos inteligentes son impersonales, la organización puede ser gobernada por una estructura más horizontal sin una jerarquía arraigada. Los miembros de la DAO pueden decidir tener tesoros incorporados que vienen con acceso restringido a los miembros aprobados que se ajustan a las condiciones preestablecidas.
Sin un órgano de gobierno centralizado, los miembros de una DAO pueden hacer propuestas y decidir colectivamente qué propuestas implementar a través de un sistema de votación. Los contratos inteligentes pueden ayudar en todo el proceso de votación e implementar automáticamente los cambios basados en los votos.
¿Qué diferencia a las DAO?
En su esencia, una DAO se construye para abordar el perpetuo dilema principal-agente.
Este problema es un desafío común que se produce cuando un agente (una entidad centralizada o un individuo) está atrapado en una situación en la que tiene que tomar decisiones que satisfagan los objetivos, prioridades y necesidades divergentes del grupo (principal) sin comprometer sus propios intereses.
Si bien este dilema es frecuente entre las entidades públicas y privadas de todo el mundo, las DAO pretenden eliminar este obstáculo sustituyendo las formas jerárquicas centralizadas de toma de decisiones por un sistema sin confianza construido sobre contratos inteligentes autónomos.
Los contratos inteligentes pueden programarse de forma que los incentivos de todos los miembros del grupo se alineen en un formato codificado incorporado a la cadena de bloques.
Con una DAO correctamente ejecutada, todas las partes interesadas de la organización podrán participar en la gobernanza y la toma de decisiones del grupo.
¿Cómo funciona una DAO?
Aunque los mecanismos subyacentes de las DAO varían de una plataforma a otra, la fórmula general es aquella en la que se despliegan una serie de contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes pueden ser programados para permitir futuros cambios en caso de que haya necesidad de un programa de incentivos para ayudar a la DAO a crecer y expandirse a nuevas funcionalidades.
Se puede crear una DAO para prácticamente cualquier cosa, desde una red de autónomos hasta una organización benéfica e incluso un gobierno político. Los contratos inteligentes hacen o deshacen la DAO, dado que facilitan la transparencia y permiten que la organización funcione de forma autónoma sin intermediarios.
Riesgos de las DAO
Las DAO son una estructura organizativa novedosa que desafía a las organizaciones tradicionales, por lo que atraen numerosos retos normativos, operativos y legales.
Por ejemplo, dado que una DAO puede tener sus miembros distribuidos en varias jurisdicciones, las cuestiones legales de tratar con acuerdos y relaciones contractuales transfronterizas pueden ser todo un reto. Además, dado que las DAO se gobiernan con la ayuda de contratos inteligentes, lograr el consenso de las partes interesadas de la DAO puede llevar mucho tiempo.
El camino a seguir
Si bien los principios detrás de una DAO están diseñados para permitir estructuras organizativas ideales y completamente descentralizadas, la tecnología subyacente sobre la que se construyen las DAO es todo menos perfecta. Por el momento, las DAO existentes todavía dependen de un cierto grado de centralización para una toma de decisiones eficiente, especialmente en las etapas iniciales del desarrollo de la DAO.
Sin embargo, a pesar de la fase incipiente del desarrollo de las DAO, el concepto representa una estructura de gobierno que cambia el mundo y que puede introducir equidad y transparencia en múltiples sectores.
Cuando se ejecutan correctamente, las DAO también pueden introducir formas descentralizadas de regulación y cumplimiento legal, promoviendo así el espíritu de la descentralización en múltiples áreas de la sociedad.
Fuente: cointelegraph.com